El mundo para el que estudiamos ya no existe (y no va a volver)

¿Cómo no va a estar esta generación llena de ansiedad si el mundo para el que estudiamos ya no existe? Si pudiéramos hacer un viaje en el tiempo y hablar con cualquier campesino que vivió antes de la revolución industrial seguramente nos describiría un mundo muy parecido al de sus siglos aledaños. Pero hablar con una persona que vivió la revolución industrial contaría una historia muy caótica por los cambios que vivió. Hoy estamos en medio de una pandemia mundial y vamos a hacer un ejercicio de lo que podríamos vivir después de esto.

Toma por ejemplo la generación de nuestros abuelos, a estas personas que les tocó experimentar múltiples cambios históricos y tecnológicos de gran calibre. La llegada de la radio, la televisión a color, la llegada del hombre a la luna, la guerra fría, la caída de la unión soviética. Solo por mencionar algunos acontecimientos, así como todas las innovaciones que trajeron las computadoras. Hoy en día podemos ver a esa generación de viejitos haciendo lives en facebook y sobreviviendo a (tal vez) la última prueba que les pone la vida: el covid.

Ahora veamos que hemos vivido nosotros. Si naciste en los 90 ‘s (como yo) quiere decir que tienes entre 20 y 30. A nosotros nos tocó pasar por los VHS, los cassettes, los disquetes, los CD ‘s, el Walkman, las laptops de 4 kg, Ares, USB’ s, streaming y la bendita nube. Tal vez cuando tenías 14 años y tuviste tu primer smartphone no eras muy consciente de lo que pasaba. Pero 10 años después te das cuenta de que te tocó vivir uno de los cambios tecnológicos más grandes que ha vivido la humanidad, a tal grado que hoy usamos un teléfono para casi cualquier cosa (e irónicamente para lo menos que se usa es para hacer llamadas). Bueno, en poco más de 2 décadas esto es lo que te ha tocado vivir. ¡Bien hecho! Ahora solo te faltan… ¿5 décadas más según la expectativa de vida actual, no?

Si estás por graduarte o te graduaste recientemente te puedes percatar de que probablemente el plan de estudios que cursaste se creó entre 2010 o 2015. ¿Te das cuenta de lo que representa esto? Pues yo me quedo así 🤡. Gracias a dios el pasado no cambia, así que las bases del conocimiento siempre son vigentes pero todo lo referente a la actualidad pierde vigencia con gran rapidez.

Citaba el ejemplo de la generación de nuestros abuelos porque fueron numerosos los cambios tecnológicos que les tocó enfrentar. Ponlo en perspectiva, imagina que te dedicas a comunicación política y te preparaste en 2018 para hacer campañas en instagram… pero en 2020 ya tienes plataformas como Twitch y TikTok en el terreno de juego.

O imagina que estudiaste alguna carrera relacionada a la docencia o educación ¿Qué materia te preparó para impartir un Zoomestre? Y para cuando exista la materia de ‘Especialista en Educación Zoomestral’ seguramente ya van a existir las aulas de Realidad Virtual, antes de que puedas aprender a usarlas.

En fin, para ir concluyendo. Esta situación evidencia que tenemos que cambiar la forma en que nos educamos y la forma en que las instituciones imparten conocimiento. Sobre todo en una época en la que un mayor grado de estudios ya no es directamente proporcional a la calidad de vida que una persona pueda tener.

Mi tesis es que a esta generación le tocarán muchos más cambios (y más radicales) como la inteligencia artificial, automatización de trabajos, la llegada de los robots, el uso de toda la data y metadata que se genera mientras lees estas líneas y sostienes tu celular y eso sin hablar de las criptomonedas, la desigualdad, el calentamiento global y… ¿Por qué no? otra pandemia 🙃

Más que para asustar o generar una visión pesimista simplemente quiero hablar sobre el tema porque considero que actualmente se tiene que aprender en tiempo real con todo lo que está sucediendo. Es decir, no es un momento en el que se pueda añorar el pasado o caer en la pasividad al creer que ‘ya sabes lo necesario’. La pandemia nos obligó a adaptarnos a vivir con el virus, pero para los próximos grandes cambios tenemos la oportunidad de prepararnos y no caer en la mentalidad de que está asegurado ese futuro mejor😉

Deja un comentario