Símbolos Religiosos en la Política MexicanaSantos narcos, vírgenes zapatistas y AMLO: La extraña conexión entre fe y política en MéxicoSímbolos Religiosos en la Política Mexicana

Un análisis de cómo la religión, los santos populares y los discursos políticos convierten las luchas sociales en actos de fe.

Se ha debatido si el nombre del partido MORENA es un acrónimo o un retro-acrónimo. Es decir si primero existió «Movimiento de regeneración nacional» y de ahí salió el acrónimo o si se eligió la palabra «Morena» y de ahí se buscó un nombre que encaje.

Sea un retro-acrónimo o no, es innegable que el nombre de MORENA evoca demasiado en un país como México. Pareciera una excelente estrategia de marketing al atravesar distintas referencias: clase, raza y religión. En un país producto del mestizaje, la colonización y marcado por el racismo, la palabra MORENA no deja indiferente a nadie.

Morena en el Zócalo capitalino

¿A que voy con esto? A que estos elementos sociales y religiosos son profundamente potentes para el pueblo mexicano. No olvidemos que la independencia del país se da precisamente con un movimiento social que tiene por símbolo un estandarte religioso. Los paralelismos sorprenden al ver esta relación entre elementos religiosos y movimientos sociales.

Este tema me trajo a la mente el libro Santos Populares de José Gil Olmos, un libro que repasa la fe a los santos populares (la mayoría no reconocidos por el canon católico): Pancho Villa, San Nazario, Zapata, Juárez, El Niño Fidencio, Santa Niña de Cabora, Jesús Malverde, La Santa Muerte, entre otros.

En él, Olmos recopila las historias de cada uno de estos santos y su relevancia en sus localidades. Algo que llama la atención es que cada uno de estos santos tiene fieles y hace milagros según los sufrimientos que tuvo en vida: injustica, malo gobierno, enfermedades, pobreza, etc.

Uno pudiera imaginar que solo son supersticiones antiguas y que en un contexto actual no proliferan. Sin embargo en los capítulos finales del libro se encuentran los más recientes casos y los mas documentados, surgidos en las últimas décadas. Como por ejemplo San Nazario, El Santo Niño de la APPO y La Virgen Zapatista.

Realmente es muy bizarro hablar de este tema porque mezcla religión, superstición, política, movimientos sociales e incluso narcotráfico. Hay un caso muy particular que me pareció surrealista: el culto a Nazario, el santo de los Caballeros Templarios.

Nazario Moreno González, originario de Michoacán fue un narcotraficante, líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios. Se santificó a si mismo en 2010 cuando el gobierno de Calderón aseguró haberlo abatido, lo cual fue falso o resucitó (cómo el decía). Escribió libros auto biográficos El Chayo o El Más Loco donde compartió su ideología de lucha social, pues aseguraba combatir las injusticias y la pobreza.

San Nazario

Su movimiento — según él — nació con el fin de ayudar a la gente. Donaba a iglesias, escuelas, y contaba con diversos centros de rehabilitación para apoyar a las personas a dejar los vicios (lo cuál me parece bastante irónico al financiarse de las drogas).

A sus seguidores les daba una formación religiosa y prohibia drogarse. Las lecturas obligadas para ellos eran Pensamientos de la Familia Michoacana del propio Nazario, Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder de John Maxwell, Liderazgos con propósitos de Rich Warren y Sé Todo lo que puedes Saber de John Eldredge.

Además de esto mandó hacer rosarios con su imagen para distribuirlos entre los pueblos de Michoacán. También construyó capillas y colocó esfinges de él en tamaño real, con una túnica blanca (simulando a Jesús) y con una cruz roja al centro como los Caballeros Templarios.

Aquí te dejo uno de sus rezos por si te interesa pedirle un favorcillo a San Naza:

“Luz bendita de la noche, defensor de los enfermos, San Nazario, santo nuestro. Siempre en ti, yo me encomiendo”

Algo igual de increíble que los politicos santeros o los narco satánicos. Porque con todo este sistema secto-religioso controlas la mentalidad, motivación y la fe de un pueblo. “Trataba de combatir “a los verdaderos azotes de la humanidad: la ignorancia, la injusticia y la mentira”, pero nunca sintió necesidad de abandonar el jugoso negocio del narcotráfico”, menciona Olmos en su libro.

Eventualmente, Nazario fue abatido en 2014 en unas condiciones que parecen sacadas de una historia de iluminación budista. Según versiones militares en sus últimos días Nazario vivía como ermitaño, recorría los caminos de tierra caliente en un burro, vestía como paisano y su morada era una choza. Murió escapando de las autoridades en un burro (no sin antes dispararles, claro). Sin duda es un perfil único al mezclar el movimiento social, crimen y la secta religiosa.

Santo Niño de la Appo y la Virgen de las Barricadas

El caso de Nazario nos sirve para ejemplificar el tipo de pensamiento de los sectores mexicanos más vulnerados. Existen otros casos como La Virgen de las Barricadas, El Santo Niño de la APPO y La Virgen Zapatista que a diferencia de Nazario que creó un movimiento para impulsar su lucha, estas figuras fueron adoptadas por las poblaciones en sus luchas sociales.

En 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) le declaró la guerra al gobierno, exigiendo trabajo, salud, justicia y dignidad. Este movimiento derivó de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) fundada en Monterrey en el 69 por los hermanos César y Fernando Yáñez.

Sin embargo en Chiapas con la mayoría de sus integrantes siendo indígenas, adoptaron el diseño de La Virgen Zapatista con pasamontañas y carrilleras diseñada por el muralista Chávez Pavón. De acuerdo al autor esto no era extraño pues “La Virgen Zapatista reivindicaba la continuidad de una tradición en que se conjugan las luchas sociales y la fe popular, con por lo menos tres siglos de vida.”

Virgen Zapatizta

Otra adaptación de la Vírgen de Guadalupe, fue la Virgen de las Barricadas, surgida en 2007 en el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A esta le acompaó el Santo Niño de la APPO, una adaptación del Niño Dios.

“No hay mejor manera de construir una imagen que al fragor de la lucha, al fragor de la angustia, al fragor de la ira, al fragor del amor. Así se hacen las imágenes; así se hacen las imágenes religiosas que tienen trascendencia”

Según Jorge Luis Martínez, jefe de la familia Martínez Antonio, hogar en donde nació el Santo Niño de la APPO, estas imágenes religiosas que nacen del fragor social, son las que tienen trascendencia. Así mismo se convierte en la razón, motivación y principal sustento para el movimiento y sus creyentes.

Remedios Antonio, jefa del hogar y creadora de la oración al Santo Niño de la APPO, recuerda que en los momentos de más intensa lucha la encomienda a santos y los intercambios de imágenes eran fundamentales para mantener viva la fe entre la resistencia.

La socióloga Margarita Zires, en “Imaginarios religiosos y acción política en la APPO: El Santo Niño de la APPO y la Virgen de las Barrikadas” menciona que: «La Virgen de las Barricadas representa el icono guadalupano para producir una denuncia, para construir una resistencia visual y crear un icono que sirva de unión y punto de identificación en el Movimiento y sobre todo entre el sector juvenil de la APPO”.

Oración al Santo Niño de la Appo

Todo esto nos da una perspectiva de cómo funciona y como perciben los movimientos sociales los sectores más desamparados por la sociedad. Al no tener una educación tradiciona, acceso a otras ideologías, doctrinas y filosofías, esta es la manera con la que terminan razonando y empatizando es a través de elementos religiosos.

Es una forma de interpretar el mundo, su lucha y las injusticias. Si luchan contra un estado que los tiene en abandono ¿Qué está por encima del poder de los humanos sino es el poder divino? Es el aval que ellos tienen para aferrarse a su causa.

Además, el estado siendo laico y sin ningún interés más que el poder y el capital… ¿Cómo se enfrentan discursivamente a estas narrativas de las comunidades si esa fe es lo único que tienen Para ellos, lo único que se antepone entre el poder del estado y ellos, es el poder de Dios y sus santos.

Basílica de Guadalupe

Es vlálido pensar que estas dinámicas explican el pensamiento político de un sector de este país.Tal vez esto pudiera parecer una manera de pensar no fundamentada en la razón, pero no estaríamos siendo empáticos, ni tendríamos la perspectiva de las personas vulnerables que un país como este solo les queda la fe.

Claramente este comentario va directamente para las personas en situaciones más vulnerables y especificas pues dudo mucho que otras estructuras políticas funcionen como una secta o que se base en la manipulación (bueno, tal vez si algunas).

Sin embargo el objetivo principal aquí es explorar la mentalidad de estos sectores y como los elementos religiosos juegan un papel clave para manipularles o motivarse. Las personas en las situaciones más difíciles y quienes más sufren son los mártires que necesitan más fe.

Si tú quisieras profundizar en los problemas que le afectan a estas personas ¿Cómo les hacer ver más allá de su fe? ¿O cómo les exiges uso de razón cuando se encuentran en situaciones en las que ni siquiera tienen para comer?

Quizá cuando estás en la mas grande adversidad y no tienes alternativa es cuando nace la fe más irracional. Es decir cuando no tienes nada mas que la desesperación, el sufrimiento y el miedo.

Como menciona Viri Rios tal vez lo que necesitamos para que la gente pueda acceder a un criterio distinto, en el que puedan tener mejores condiciones para elegir sobre sus motivaciones, movimientos y apoyos y donde no sea tan sencillo manipularles… quizá sería simplemente con dignificarles.

Deja un comentario