Me gusta dotar de significado mi existencia… estoy por hacer una fiesta por mi cumpleaños y por alguna razón necesito escribir este ensayo para justificarlo. Pero no hay pedo, está bien.

«Por eso aprovecho de cada momento, porque soy consciente que no soy eterno.»
– Mi último Deseo, Banda los Recoditos
No sabía que iba a terminar abriendo con una frase de una canción de banda jajaj pero aunque el folclor y cultura general quedan evidenciadas en las letras de nuestra música regional, también a veces se refleja un atisbo de lo que nuestro presidente Andres Manuel se refiere como «la sabiduría del pueblo» pues el pueblo es sabio y yo también.
Conforme han ido pasando los años la percepción de la vida va cambiando. Cuando tenía 13 o 14 años enfrentaba periodos de ansiedad y depresión no diagnosticados. Y en mi refugio de ideas me resguardaba en todo tipo de música, en ese entonces con Kurt Cobain de Nirvana y de Sid Vicius de Sex Pistols. Por alguna razón yo pensaba que lo que estos chicos habían hecho estaba bien. Murieron a los 21 y 27 años. ¿Yo que iba a saber en ese entonces? Los miraba como adultos que alcanzaron la fama, trascendencia y que dejaron este mundo en un punto más alto del que pudieron haber llegado.
En algún momento incluso pensé que no había nada más allá de los 27 años, que una vida intensa podía justificarse en un corto periodo de tiempo debido a la intensidad con la que se vive. Si esto es real pues cada quién dirá, pero por lo menos concluí que 27 años es muy poco, y que aunque se pudiera justificar una vida intensa no desvalida automáticamente a una vida larga… ya no digamos una buena vida que eso es otro tema. Estas edades realmente son muy jóvenes y lo fui notando tras cada año que pasaba.
Unos años más tarde y en medio de la crisis de creencias religiosas escuché «Muerte» de Canserbero, uno de los mejores álbumes que a mi gusto existen en latinoamérica. A mis 18 años me dio otro panorama. Además del albúm «Muerte» y otras canciones de su autoría como «Mañana será otro día», «Can Pesino» y «Advertencia», fue una etapa en mi vida muy importante porque creo que fue la primera vez que pude escuchar letras tan crudas, agresivas y con un bagaje cultural y estructura argumentativa tan sólida. Pero bueno, esta demás decir que Tyrone murió a sus 26 años… La edad que cumplo.
Si escribo sobre ellos es porque los años me dan perspectiva y la edad me permite analizarlos de manera diferente, así como comprenderme mejor en ese momento de mi vida y valorar lo que en algún momento me enamoró de estos personajes. Lo mejor que le podría recomendar a alguien joven que piensa lo mismo que yo a esa edad es que le dé oportunidad a los años.
Siendo sincero me siento mucho mejor que cuando cumplí 24 y 25. Algo paradójico porque 2 años no parece mucho pero en retrospectiva pasan bastantes cosas. Es una bendición que pueda hoy tener mucha más calma y paz mental. Ya no siento esa intensa necesidad de ir rápido para alcanzar todas las metas de vida y financieras que alguna vez tuve. Aunque estoy lejos de cumplir todo, creo que la aceptación que he trabajado ha jugado a mi favor para mejorar mi postura frente a lo que quiero, lo que implica y lo que cuesta.
Aunque han sido retos difíciles, la verdad es que los triunfos saben mejor. Aunque tengas poco dinero, poco tiempo y no puedas ejecutar los planes de la manera que mejor desees… cada triunfo es único. Eso empodera. A pesar de estar lejos de la mayoría de mis expectativas, el paso seguro aumenta la fé y la confianza de que sé que va bien. Y eso es lo más importante.
Los 26 fue un buen cumpleaños. Desperté, me felicitaron y me recorrió una sensación de alegría y nostalgia por todo el peso que la vida trae en los recuerdos. Más que tratarse de mi se trata de todo lo que me ha pasado. Las heridas, triunfos y fracasos que se han acumulado en aprendizajes a lo largo de los años. Se trata también de todas las personas, amistades, mentores y familiares con quienes he compartido.
Un día como el 8 de agosto solo puedo pensar en eso. En los que están, en los que ya no están y quienes por las razones misteriosas de la vida tomaron otro camino. Es una manera de honrar quién son a través de recordar a quienes han estado en los momentos buenos, malos y los mejores. Pues como dice Séneca:
«No se goza de la posesión de ningún bien si no es en compañía.»
Como los corridos, ya con esta me despido: La vida es una experiencia extraña, no solo se avanza si no que se cambia a lo largo del tiempo y a pesar del miedo e incertidumbre que se crean con los años, la historia personal de cada uno y el significado intrínseco o asignado que uno le de, mejora como un vino añejo de las reservas más misteriosas y herméticas de la existencia.


