Introducción al caos global y local que marca el inicio del 2025
Antes de iniciar, quiero agradecer a quienes leyeron mi entrada pasada. Lo valoro mucho.
Ya pasó una semana desde que arrancó el año y empezamos fuerte: Trump peleando con sus aliados, Los Ángeles en llamas, un caos con Nicolás Maduro, la violencia en Sinaloa a tope y Bad Bunny lanzando un álbum contra la gentrificación… eso por mencionar algunas cosas.
¿Cómo mantienes claridad para iniciar el año con optimismo si los titulares parecen sacados de un apocalipsis cinematográfico? Aquí van algunas reflexiones rápidas sobre el caos global y local con el que hemos comenzado el 2025.
Trump peleando con México y Canadá:
No soy experto en geopolítica por lo que me centraré en la actitud de Trump: ¿Hay quién sigue tomando en serio estos comentarios? Pareciera que solo quiere ser incendiario y dar nota sin ninguna consecuencia. El mundo está atravesando problemas reales como un genocidio y una ciudad en llamas ¿No se puede dejar de comportar como un idiota? Pareciera que prefiere hablar de cualquier otra cosa.
Los Ángeles en llamas:
Esta situación refleja una vulnerabilidad muy grande, a mi percepción una negligencia a nivel gobierno. ¿Como chingados se te quema la ciudad? Hasta las aseguradoras cancelaron previamente las coberturas contra incendios *se pone sombrero de aluminio*. No sé si haya sido provocado o no, las aseguradoras se basan en probabilidad… si tuvieron conocimiento estadístico sabían del riesgo y si había un riesgo y el gobierno no accionó pues es negligencia. Puedo resumirlo en un comentario que vi por ahí, “Los gringos nos convencieron con las películas que pueden salvar al mundo y no pueden salvarse ni ellos”. Es irónico que Hollywood nos haya vendido esta historia pero en la realidad no pudieran evitar este desastre anunciado. Ojalá esto replantee las prioridades políticas y sociales. Mucha fuerza para los afectados.
Venezuela y Maduro:
Se tiene que respetar la voluntad de la mayoría. En este país hay intereses internacionales muy grandes por parte de las potencias que patrocinan al gobierno o a la oposición. Cada quien puede tener su postura respecto a esto. Sin embargo, a nivel de calle hay gente sufriendo, gente haciendo valer su voz, exigiendo cambios y creo que ese esfuerzo de la gente debe ser lo más importante.
Sinaloa, México:
Ay, México. Tiene poco que mataron a un par de influencers. Lo cual es horrible. También lanzaron panfletos acusando a artistas del regional, influencers y otros famosos de estar involucrados en el narco. No confío en el discurso oficial, la versión oficial nadie la cuestiona. Sin embargo, hay mucha evidencia de que la violencia es uno de los temas más instrumentalizados por los gobiernos. La narrativa oficial siempre es selectiva y ya la tenemos bien interiorizada. Tengo el propósito de este año estudiar más el tema. Literalmente sabemos lo que quieren que sepamos. Ojo, no digo que no estén involucrados eso es lo que se debería investigar y que no quede en una nota roja más.
Emilia Pérez:
Creo que el principal problema es hacerla pasar como el pináculo de la representación de la violencia en México, cuando claramente no lo es. Eso es lo que más molesta. Dudo que sea por “no tener sensibilidad con el tema” porque ya hay contenido que aborda o se burla del tema. Intenta ser una representación definitiva de algo que no es. La película se siente desconectada de la realidad que pretende retratar, y eso incomoda más que el tema en sí mismo. Respecto al comentario de Guillermo del Toro, creo que quiere quedar bien, por alguna razón hay un interés en que le vaya bien a esa cinta…
Dtmf, Bad Bunny:
Me gustó el concepto del álbum, de hecho las canciones que mas disfruto no son reggaetón. La temática del álbum es buena y aprendí mucho sobre la historia de Puerto Rico al leer los textos en los videos de YouTube. Esta semana escuché decir a Nacho Arredondo que lo que nos une como latinos no es el idioma sino lo que vivimos y sufrimos. Por eso siento que el público le dio mucho cariño a este álbum pues habla de la familia, la gentrificación, la pérdida de identidad y claro, mucha fiesta. Esa conexión emocional es lo que lo hace especial.
Comentario final
Arrancar un año en medio del caos nos deja con dos opciones: rendirse ante el pesimismo o avanzar con pequeñas acciones. En mi caso lo que más me afectó de todo es el frente frío que llegó a Monterrey. Ninguno de los temas anteriores tuvo una injerencia en mi vida. Bañarme a 1°C fue lo que más me retó.
Veo El Señor de los Anillos cada que inicio un año. Si todo lo anterior son narrativas, visitar la tierra media es la narrativa que me alienta. Nadie sabe que va a pasar mañana, estamos a un paso de que todo cambie y no lo sabemos. Como los hobbits, el cambio puede venir del más pequeño.
¿Qué hacer cuando iniciando el año parece que todo está en caos? Gandalf tiene una respuesta muy estoica: “No podemos elegir los tiempos que nos toca vivir, lo único que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.
Creo que detenerse a reflexionar y conectar con lo que nos importa es un buen punto de partida.
¿Y tú?, ¿Cómo decides empezar el año?
Suscribete aquí y recibe en tu correo electrónico
¡Dale clic!






